miércoles, 20 de enero de 2010

Experiencias diarias para C.T.A. (física)

CADA EXPERIENCIA DIARIA ES UN FENÓMENO QUE ESTÁ LIGADO A LA FÍSICA Y CUANTIFICADA CON LAS MATEMÁTICAS.

MIRANDO COMO INVESTIGADOR A LA BOLITA ROJA
Cuando observamos una bolita desplazarse en un plano inclinado como vemos en la figura, podemos preguntarnos varios porqués y responder con varias conjeturas. Una conjetura, es la idea o hipótesis personal que asumes y supones que puede ser verdad  o falso, requiere entonces experimentar a partir de observar, medir, analizar y evaluar el fenómeno.
¿Cómo es su velocidad en el punto más alto? Al inicio su velocidad se considera cero,  ¿Cómo será la velocidad en los siguientes puntos o tramos del plano inclinado?  Aumenta, se hace constante  su movimiento o disminuye.  ¿Qué efectos se observa en el movimiento de la bolita? Rota, Vibra, se arrastra, salta o es ondulante. Para éste caso,  en cada tramo esa velocidad aumenta y al final del carril tiene una velocidad máxima. Si hacemos uso de las mediciones según las magnitudes del tiempo y espacio recorrido, obtenemos una gráfica en el plano cartesiano al relacionarlos.



AL JUGAR CON EL TROMPO Y LA HUARACA, TAMBIEN HACEMOS FISICA
Al envolver desde la púa en forma espiral con la huaraca, hasta la parte ancha del trompo, habremos realizado la utilización de fuerza y/o tensión, ambos sujetos a la mano no nos dice nada, pero si lo lanzamos sosteniendo por el extremo de la cuerda, el trompo se deslizará girando desde el reposo, realizando un movimiento circular uniformemente variado, este al estar en el piso por el principio de inercia seguirá girando hasta detenerse de manera gradual, hasta llegar al reposo.




Es así como podemos encontrar muchos Juegos y, a manera de esta, otras experiencias que fácilmente podemos analizar que cumplen un principio de estudio de la física.

 

¿PUEDES RESPONDER A ESTOS DULCES DETALLES?




Si observamos acuciosamente éste vídeo estaremos imaginando la importancia de nuestra actividad y su relación con la ciencia física o la naturaleza de las cosas que nos rodean, con un criterio reflexivo, podemos responder con muchos detalles a cada interrogante. Veamos:
1.- ¿Realiza una descripción de un  plano inclinado?  .. . . . . .
2.- ¿Qué es un móvil o cuerpo?. . . . . . . . .. . . . .
3.- ¿Cómo es su velocidad de la bolita al final del tablero inclinado? .. .. . . . . . . . . . . . . . . . .
4.- ¿Qué es una máquina simple?.. . . . . . . . . . . . . . .
5.- ¿En qué consiste un dinamómetro?. . . . . . . . . . . .
6.- ¿Qué es una cuña y qué utilidad tiene?. . . . . . . . .
7.- ¿A qué se llama palanca y en qué casos tiene utilidad?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
8.- ¿Cómo es un tornillo y a qué tipos de trabajo facilita?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
9.- ¿Qué ocurre con el lazo y el trompo? (describe según tu observación  sobre la experiencia)
10.- ¿Que te hace imaginar la figura  del sticker LOS INVENTOS? (Hacer un comentario)
11.- ¿Qué  ocurre con la bolita en cada evento experimental?. . . . . . .
Mucha suerte. Tu ganas al aprender y saber observar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario